EFE

  • La gimnasta lleva un año alejada del deporte de élite
  • Ganó cuatro títulos olímpicos en los Juegos de Río 2016.

Simone Biles Río de Janeiro

La gimnasta estadounidense Simone Biles, ganadora de cuatro títulos olímpicos en los Juegos de Río 2016, ha contratado a un nuevo entrenador, el francés Laurent Landi, y volverá a los entrenamientos el 1 de noviembre tras un año alejada del deporte de élite.

Landi, exgimnasta de nivel medio (un duodécimo puesto en los Europeos júnior de 1994 fue su mejor resultado), era el anterior técnico de otra de las componentes del equipo olímpico estadounidense en Río, Madison Kocian.

Simone Biles tuvo la misma entrenadora, Aimee Boorman, desde los siete años hasta los 18, cuando alcanzó la cumbre de su carrera con sus cinco medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, que sumó a sus tres títulos mundiales consecutivos.

Landi dirigirá también la escuela de gimnasia que posee la familia Biles en Texas, donde la multicampeona volverá a entrenarse a tiempo completo a partir del mes próximo.

Según explicó a los medios locales, Biles se decidió por el técnico francés, entre otras razones, por ser un especialista en las barras asimétricas, el aparato en el que ella siempre ha sido más débil y el único en el que no se clasificó para la final olímpica.

Madison Kocian, en cambio, fue campeona del mundo en 2015 y subcampeona olímpica en 2016 en las asimétricas.

Los planes de Biles son retomar la preparación sin prisa y empezar a competir en julio de 2018, antes de disputar en agosto los campeonatos de su país y en octubre los Mundiales, que serán en Catar.

Tras los Juegos Olímpicos de Río (en los que ganó oro en el concurso completo individual, por equipos, en suelo y en salto, más un bronce en barra), Biles hizo una gira promocional por Estados Unidos, publicó su autobiografía y se hizo asidua a concursos, galas, entregas de premios de la industria del espectáculo y programas de variedades.

Durante estos meses ha "jugado" en ocasiones en el gimnasio, pero sin hacer nada parecido a un entrenamiento, ha dicho Biles.