ACN

  • La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, considera "ilegal e impresentable" que la policía no la aceptara.
  • Dice que cada día "se da un paso más hacia la independencia de Cataluña".

Desafío soberanista

El Ayuntamiento de Girona, Òmnium y la ANC han presentado este martes la denuncia conjunta contra el Estado por la "vulneración de derechos fundamentales" con el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

El escrito se ha entrado en los Juzgados de Girona, después de que el lunes la Policía Nacional impidiera que la presentaran en la comisaría. La denuncia critica que el Estado ampare "la vulneración del derecho de libertad de expresión, de reunión y de opinión para defender una idea política en el marco del derecho de pacífica manifestación".

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asegurado que la actitud de la policía estatal, que se negó a aceptar la denuncia "obedeciendo órdenes de arriba" es "absolutamente impresentable e ilegal".

Madrenas ha defendido que Girona tenía "el deber" de interponerla, ha recordado que el mundo entero gira los ojos hacia lo que está pasando en Cataluña y se ha mostrado convencida de que cada día "se da un paso más en firme hacia la independencia".