EUROPA PRESS

  • La nueva novela del autor de 'El código Da Vinci' está ambientada en España e incluso aparece una ficticia familia real española.
  • Dan Brown ha recordado que España fue el primer país que visitó fuera de Estados Unidos, y al que ha acudido en una docena de ocasiones.
  • El escritor ha asegurado que Sony ya ha adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla la novela, pero que no tiene más noticias al respecto.

Dan Brown

El escritor estadounidense Dan Brown ha asegurado este martes que su nueva novela Origen (Planeta/Columna) es "como una carta de amor a toda España", país que ha visitado en numerosas ocasiones.

En una concurrida rueda de prensa para presentar Origen (Planeta/Columna) en La Pedrera de Barcelona -uno de los escenarios de la novela-, ha explicado que eligió España como escenario de la nueva aventura de Robert Langdon porque en ella se aúna la tradición de una cultura católica y ser sede de uno de los superordenadores más potentes del mundo.

La novela parte de un anuncio que va a hacer tambalear los cimientos de las religiones por parte de un antiguo alumno del profesor de simbología Robert Langdon, que precipita una trama en la que también aparece una ficticia familia real española.

El autor ha recordado que España fue el primer país que visitó fuera de Estados Unidos, y al que ha acudido en una docena de ocasiones, recordando que en su juventud estuvo en Asturias y vivió durante un año en Sevilla.

Brown ha afirmado que en esta novela ha querido sacar a Langdon de su área de confort de la cultura clásica, y lo ha situado en una trama en la que el arte modernista y la supercomputación tienen un papel.

Ha remarcado que escribe el libro que él quisiera leer, ha dicho que éstos deben ser entretenidos, y ha remarcado que son días difíciles para los lectores con tantas pantallas a su disposición: "Cada vez que alguien para para leer un libro me parece maravilloso".

Ha enfatizado que hay tanto material en Internet y series a disposición, que le emociona cuando alguien saca tiempo para leer un libro, sea de la temática que sea.

Ha asegurado que dedica entre tres y cuatro años por libro y que, antes de iniciar la investigación, se documenta todo lo que pueda para luego poder hacer las preguntas concretas a los expertos: "Estudio el tema antes de entrar en él".

El autor de El código Da Vinci ha subrayado que en la novela ha intentado equilibrar ciencia y religión intentando facilitar el diálogo, y ha afirmado que la Iglesia hace mucho bien pero que necesita evolucionar para no extinguirse e interesar a los jóvenes: "Ahora (para los jóvenes) el milagro es el sistema operativo del Iphone X".

Ha explicado que para elaborar el libro se ha entrevistado con científicos y ha comprobado que no se ponen de acuerdo sobre el futuro papel de la tecnología, y se ha mostrado optimista: "Ya poseemos el poder de destruirnos y aquí seguimos. Hay más energía creativa en el mundo que destructiva, más amor que odio".

Brown ha remarcado que su fe se basa en "la capacidad de preguntarse y eso está en continua evolución", señalando que la religión del futuro tendrá otro aspecto que el actual, al igual que las del pasado están difuminadas.

También ha señalado que las localizaciones son "muy importantes" en sus novelas y que lo hace de aquellas que le emocionan como, en este caso, la Sagrada Familia o La Pedrera.

El escritor ha asegurado que Sony ya ha adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla la novela -otras protagonizadas por Langdon las ha llevado el cine encarnado en Tom Hanks-, pero que no tiene más noticias al respecto: "Nunca sé que va a pasar con las películas".